Thursday 29 January 2015

La Era del Consumidor Autosuficiente

Interesante artículo de Jordi Aymerich, profesor titular del área de Marketing de la Universitat de Barcelona, sobre como la red ha modificado el sistema de compra.

Seguramente recordarán la película The holiday en donde, gracias al servicio de intercambio de casa, Cameron Díaz y Kate Winslet encuentran el amor de su vida. Las dos chicas confían en una aplicación de internet para, sin ni siquiera conocerse, intercambiar las respectivas casas para vacaciones. Una situación que parecía poco verosímil en aquellos momentos y que años más tarde se ha popularizado hasta el extremo de que esta actividad apunta ser una de las ideas de más futuro de este siglo.

La película es del 2006 y un año más tarde nacía el concepto de consumo colaborativo de la mano de Ray Algar. En 2010 comenzaba a popularizarse y ha sido a partir del 2012 que el movimiento empieza a fortalecerse en nuestro país. Un fenómeno que está suponiendo un auténtico y profundo cambio de modelo económico y cultural. Un cambio social y de comportamiento del consumidor que hace revivir la colaboración entre personas que en épocas muy lejanas ya se había dado.

El artículo completo de Jordi Aymerich en El Periódico de Catalunya