Tuesday 22 June 2010

El dilema de un emprendedor

Parece que corren tiempos difíciles para los emprendedores, suerte (igual a esfuerzo y búsqueda de un hueco en el mercado con una propuesta de valor, que nadie se lleve a engaño que el dinero no sale de debajo de las piedras) tuvimos los que iniciamos nuestras aventuras empresariales hace más de 10 años, en otras circunstancias, otro contexto y otro clima social, laboral y financiero.

Leía el otro día un titular en una publicación económica que decía "A los emprendedores les falta ambición", respiré hondo y pensé... "vaya par de narices hace falta tener para afirmar algo así".

Hemos leído muchísimo sobre la nueva generación empresarial, que si el grado de implicación es menor, que si han vivido la cultura del pelotazo, que si buscan ganar dinero con el mínimo esfuerzo, etc... pero de ahí a llamarlo "falta de ambición" va un paso muy grande.

Reconozco que nunca me ha gustado la palabra ambición, me suena a conseguir triunfar por los medios que sea y no importa por encima de quién, además si se dejaa cadáveres por el camino muchísimo mejor para tener menos competencia. Huyo de todo esto.

El otro día releía una entrevista a Guardiola (una debilidad, será por coetáneo del 71) que afirmaba que en el fútbol como en la vida y en la empresa tienes dos opciones de ataque y dos opciones de defensa.

En ataque o bien tener controlado el balón, siendo tú mismo el que controlas el ritmo del partido o bien esperar sin el balón a cazar al equipo contrario al contraataque.

En defensa, o bien apretar bien arriba con un desgaste de presión grande o bien aguardar resguardados en defensa e intentar recuperar el balón.

Yo me quedo con tener el balón y esperar arriba presionando en campo contrario, creo que es lo que se espera de los emprendedores, asumir ciertos riesgos en la presión del día a día, innovar con nuevas soluciones y aportar cierto control del negocio.

Y más en los tiempos que corren donde hay que apretar los dientes bien fuerte.

El mundo es de los valientes aunque seguro que hay otra gente mucho más defensiva.... para mí mucho menos divertido y apasionante.

No comments:

Post a Comment