Wednesday 9 February 2011

De la comunicación Audi Vs. Mercedes

Algo se está moviendo en el posicionamiento de las principales marcas premium más vendidas en el sector de la automoción.

Estamos ante una nueva batalla por un nuevo eje de posicionamiento más agresivo por parte de Audi frente a uno de sus rivales Mercedes.

Si analizamos cualquier mapa de posicionamiento del sector de la automoción podremos apreciar como Mercedes encarna los valores del premium clásico, BMW y Audi del lujo más modernizado, con el matiz de que BMW exprime más el factor potencia y Audi el factor tecnología.

A raíz de la Super Bowl de Estados Unidos hemos visto un desarrollo muy claro de Audi contra Mercedes, dejando de lado su rival BMW.

Un argumento mucho más allá de la tecnología y que apuesta claramente por dejar a su rival entre la obsolescencia de diseño y modernidad.

En España y por ende Europa el concepto es mucho más sutil y menos agresivo ya que la publicidad comparativa está prohibida. Aún así el foco principal de Audi es claramente Mercedes, en una estrategia de intentar que queden dos “players” predominantes en el mercado premium.

Es interesante ver cómo Audi asocia el concepto modernidad con el concepto de "ilumninación".

De la tradición tecnológica de Audi con el concepto “Quatro” como estrella invitada se ha pasado a un concepto tecnológico que viene derivado de cada vez una amplitud de gama y una renovación estética más que constante (A1, A3, A4, A5, A6, A7, A8, Q5,Q7, TT y el futuro Q3) donde cubrir absolutamente todos los segmentos potenciales.

Además la compra de Porsche por el grupo aporta una homogeneidad de criterio estético espectacular, donde no existe excesiva diferencia estética entre un VW Toureg o un Porsche Cayenne, por ejemplo.

Mercedes tambiém juega su batalla en el concepto de renovación estética.

¿Está el grupo VW y Audi apostando por una estrategia correcta? ¿Tendrá réditos en ganar cuota de mercado a Mercedes?






Jordi Crespo
Socio Director hamilton

No comments:

Post a Comment