Wednesday, 18 January 2012

¿Cómo está afectando el Real Decreto 9/2011 al ámbito de la farmacia? Y... ¿qué podemos hacer desde los departamentos de marketing e investigación?

A consecuencia del RD 9/2011 se han modificado algunas de las bases de prescripción y dispensación de medicamentos a nivel nacional.

El profesional sanitario deberá prescribir o indicar la dispensación de medicamentos consignando el nombre del principio activo del medicamento y no de la marca.

Además, el farmacéutico dispensará la presentación del medicamento o producto sanitario que contenga el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración al menor precio.

No obstante, el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada.

En cambio, en aquellos casos "excepcionales" en los que el médico prescriba un medicamento que sea más caro que sus iguales y no justifique su necesidad terapéutica, el farmacéutico estará obligado a sustituirlo por otro medicamento con el mismo principio activo, misma dosis y misma vía de administración.

La primera consecuencia del RDL 9/2011 es que aumenta la capacidad de decisión del farmacéutico de escoger qué producto dispensa, este cambio provoca también que la relación con el resto de los agentes de la cadena cambie.

Por otro lado, los laboratorios farmacéuticos están adaptando los precios de sus fármacos a un precio menor para equiparar el precio de sus medicamentos al de la presentación más barata, no salir del reembolso y situarse en el pull de proveedores del farmacéutico buscando un lugar en el almacén de la farmacia.

Por tanto, los laboratorios han iniciado modelos de gestión comercial con el farmacéutico para defender sus marcas en la farmacia e intentar competir con el resto de opciones terapéuticas de la categoría.

Ante tales circunstancias, resulta muy importante conocer la visión del farmacéutico, los drivers y las barreras ante la dispensación de determinados fármacos, la satisfacción con los diferentes laboratorios y las campañas comerciales que están realizando, por ejemplo.

Mediante estudios de mercado basados en investigación cualitativa y/o cuantitativa aplicando técnicas directas (como entrevistas en profundidad, etnográficas, personales, online, ...) y técnicas indirectas (como el laddering model, conjoint analysis, …) podremos comprender la situación actual en el target farmacéuticos responsables de las acciones comerciales de la farmacia y de este modo diseñar estrategias comerciales y de marketing adaptadas a la nueva situación.

En el siguiente documento planteamos diferentes objetivos y metodologías que nos permitirán entender y profundizar en la situación actual tras la implementación del RD 9/2011.