Thursday 22 November 2012

El mercado de OTC, una nueva oportunidad para los laboratorios y para los profesionales del marketing


El Club Salud y Farma ESADE Alumni, junto con el Club Marketing ESADE Alumni, organizaron el día 20 de Noviembre de 2012, una sesión titulada "Mercado OTC, ¿una oportunidad para los laboratorios y para los profesionales del marketing?". El objetivo de la conferencia era que directivos con alta responsabilidad y experiencia en este ámbito explicaran su visión sobre el mercado OTC y sobre las oportunidades que se abren para las empresas y los profesionales del marketing, teniendo en cuenta la actual situación del mercado farmacéutico español y el impacto de los últimos decretos.

En la sesión participaron Javier Altemir (Director de Marketing y de la unidad de negocio de farmacias de Almirall), Javier Navarro (Director de Uriach-Aquilea OTC) y Manel Vera (Director de Ferrer HealthCare) y las conclusiones fueron expuestas por Carles Torrecilla (Profesor Titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE).

Javier Altemir destacó que existe una apuesta clara por la innovación en la farmacia. “Hay que ayudar a las farmacias a aumentar la rotación, porque cada día entran más de 2.000.000 personas y vemos la oficina de farmacia como un gran punto caliente”.


El Director de Uriach-Aquilea, Javier Navarro, afirmó que realmente existe una oportunidad para el mercado OTC y para todas las personas que trabajan en él y entran en juego no solo los grandes laboratorios multinacionales sino también las marcas nacionales.

Y, por último, la tercera ponencia fue de Manel Vera que nos explicó la importancia de tener en cuenta no sólo productos OTC sino toda la categoría de productos de salud no financiados (consumer health, personal care, patient care y nutrición) independientemente de quien lo pague.

Sin ninguna duda, todos los ponentes dejaron claro que el desarrollo del negocio de productos no financiados es una oportunidad de crecimiento para los laboratorios en España y que los ejecutivos de marketing farmacéutico deben apostar por este sector de gran potencial.

Y si a esto le sumamos que España se aproxima a la media de Europa en cuanto a cifras de mercado en productos OTC siendo 1.676 millones de euros de facturación de OTC los que sitúan a España en la sexta posición con respecto al resto de países europeos. ¿Podemos seguir dudando de la nueva oportunidad que nos está brindando el sector farmacéutico?

No comments:

Post a Comment