Monday 25 May 2015

Somos colores, insights para crecer

Se acabó la era de ser colores primarios puros de lunes a domingo las 24 horas del día. ¿Conducimos igual para ir a trabajar que para relajarnos el fin de semana? ¿Cocinamos igual para cenar un miércoles que un sábado? ¿Nos vestimos igual un lunes que un viernes? ¿Elegimos el mismo restaurante para ir con nuestros hijos que con los amigos?

El azul es conocido por ser uno de los tres colores primarios en la rueda de colores. Como color primario, el azul no puede hacerse mezclando otros colores, pero puede combinarse con otros colores primarios y secundarios para hacer una variedad de diferentes tonos y matices. Si combinamos el rojo y azul se produce el color morado, si mezclamos azul y amarillo se producen el color verde, etc.

Ya no somos azules, ya no somos un color primario,  ahora somos azul turquesa, azul pálido, azul acero, azul nocturno, azul egipcio y cientos de variedades más durante la semana e incluso a veces somos rojos, amarillos, naranjas y verdes.

Sabemos que siempre hay un color que prima por encima del resto y que nos define de forma primaria, pero que en nuestro estilo de vida, en nuestra actitud vital, en nuestra forma de comprar, en nuestra manera de relacionarnos con las marcas, en nuestro hogar, en nuestra forma de desplazarnos, en cómo entendemos la moda, en nuestra interrelación con redes sociales y la tecnología, etc… hay una paleta de colores interesante que matiza nuestro comportamiento primario.

Vivamos el día a día del consumidor para descubrir estos colores, no es una tarea sencilla ya que muchos de ellos surgen de combinaciones casi imposibles.  Es fundamental interactuar, dialogar, vivir y sentir  el comportamiento del consumidor.

Obtener un insight no es una tarea sencilla, no hablamos de mapas motivacionales que son relativamente sencillos y nos dan la visión estática de una categoría o mercado.

La solución pasa por descubrir las palancas finales que mueven un mercado, aquello tan profundo que es capaz de cambiar el hábito de un consumidor, construyendo territorios de insights para crecer, soluciones latentes no trabajadas por la marca y que componen el efecto dinámico a futuro del mercado.

Estos insights para crecer son la base futura de segmentos de población cuya paleta de colores es difusa y líquida, pero cuyas soluciones son tan potentes, que nos debe abrir un nuevo paradigma de inteligencia de mercado, una nueva visión del negocio de las marcas y nuevo marco de interacción con el consumidor.




Jordi Crespo

3 comments:

  1. It sounds like you are gathering lots of different ideas. Good work, way to go. We provide email marketing, b2b marketing, list solutions and Market Research insights which are especially designed to generate more leads and find customers.

    ReplyDelete
  2. Your blog is very informative, thanks for sharing it. E-Health Care Lists is one of the global suppliers of healthcare mailing list & email list. Marketing to the healthcare industry, reaching the doctors and other healthcare decision makers is often an impossible task. Healthcare Mailing List

    ReplyDelete
  3. Great information to read, i learns a lot while reading this post. thanks for this blog Network Analytics Market Report | Enterprise Social Software (ESS) Market Report

    ReplyDelete