Thursday, 1 December 2016

Black Friday, el éxito total!

Desde hace años me planteaba dentro una estrategia de “retail” como podía ser posible que hubiera rebajas después del periodo navideño y que no hubiera un periodo de ofertas concreto un mes o mes y medio antes de Navidad.

Me extrañaba que se hubiera importado un concepto como Halloween pero no un concepto como Black Friday todavía no hubiese calado en una sociedad como la nuestra.

Et voilà, ahora ya es una realidad que cada año supera con creces al anterior y donde este 2016 ha sido la consolidación definitiva.

Según datos publicados, la web de Amazon en España ha vendido más de 940.000 productos en el Black Friday con una venta de más de 10 artículos por segundo. Convirtiéndose en el día de más ventas de la historia de la compañía en España.

Efectos colaterales en positivo es el que El Corte Inglés ha vendido un 30% más en el primer día de Black Friday en comparación con el 2015. Recibiendo más de 3 millones de visitas en su web.

¿Dónde radica el éxito para el comercio?

En la dilatación temporal de las compras, si contamos desde el 25 de noviembre hasta el 25 de enero se constatan dos meses de compras continuas, pre-Navidad (Black Friday y Cyber Monday), “core” Navidad, desde el 10 de diciembre al 5 de enero y rebajas post-Navidad (a partir del 7 de enero).

La inteligencia del caso es tener a los consumidores dos meses seguidos pendientes de compras, no únicamente por motivos de regalos navideños, sino ampliando el escenario a aspectos del hogar e incluso automoción.

Si consideramos las situaciones de compra como “momentums” podemos expresar que hemos pasado de 2 “momentums” a 3 e incluso 4 si sumamos el Cyber Monday.

¿Qué implicaciones tiene?

La ampliación de los “momentums” rompe con el esquema de presupuesto de los consumidores, ampliándolo en un 20%-30% sobre lo previsto. Un consumidor que tuviera previsto gastarse 100 euros en periodo navideño, gracias al Black Friday y al Cyber Monday se gastará entre 120 y 130, desde el Black Friday a Navidad queda un mes, 4 semanas de comunicación continua sobre compras, más descuentos previos y regalos de última hora, muy tentador, ¿no?

¿Alguien se va a resistir a no comprar nada más durante 4 semanas? Es el éxito comercial, el momento, el tiempo lo marca todo. Si encima lo rodeamos de facilidad de compra, de pago, de entrega y de una experiencia extraordinaria generamos el círculo virtuoso perfecto.


Y el 2017 a batir más récords y nuestras tarjetas de crédito más desgastadas.




Jordi Crespo

No comments:

Post a Comment