Monday 19 October 2009

Menos es más de Coca-Cola y Skip con su sábana blanca, un posicionamiento mixto de precio+ecología, ¿qué será lo siguiente?

Además de tener un flash-back hacia el pasado recordando mis fiestas infantiles cuando tenía 8 años y se bebía Tang. El ejercicio de Coca-Cola supone una interesante estrategia de posicionamiento doble que riza el rizo de lo que habíamos visto hasta ahora en materia de gran consumo.

Hasta ahora el eje salud predominaba por encima del resto en cualquier ámbito de las marcas (no las marcas blancas) y que era un valedor fundamental frente a las marcas de distribución (léase post en este blog sobre el “factor riesgo” como posicionamiento comunicacional de las marcas fabricantes).

Estamos en un proceso claro de recesión económica y por lo tanto de redistribución partidas presupuestarias económicas y mentales.

El ciclo de posicionamiento ha cambiado, de los alimentos funcionales que me hacen sentir mejor y por lo tanto mi vida es más perfecta a un posicionamiento que dice, menor cantidad de producto (fenómeno “Menos es más” de Coca-Cola y fenómeno “concentrado” en detergentes) equivale a mayor ahorro y equivale a menor gasto en plástico para envases, y por lo tanto mayor voluntad ecológica de las marcas, que suben puestos en el ranking de la RSC (responsabilidad social corporativa).

Es un modo de hablar de las marcas “better value” (como se refiere Ramón Ollé en su blog BrandJazz para no confundir con “low cost”) donde además de un excelente precio o racionalización del mismo estás contribuyendo a la “causa verde” de salvemos el planeta.

Esperemos a ver el éxito del mismo para comprobar si esta estrategia combinatoria ofrece unos buenos resultados, a tenor del eje de posicionamiento y de hueco de mercado, el manual nos diría que sí. A ver que nos dice el consumidor…….

Os dejo con unos cuantos links interesantes.

No comments:

Post a Comment