Monday 6 April 2009

ACBC (Nueva herramienta de Conjoint Analysis)

Como todos sabéis el Conjoint Analysis es una herramienta estadística básica para la gestión de la estrategia de productos y precios de nuestra compañía.

ACBC (Adaptative Choice Based Conjoint) nos ofrece la última tecnología en esta materia a través del software de Sawtooth, postulándose como un elemento que nos debe ayudar, desde una solución estratégica a determinar una serie de parámetros que nos preguntamos desde marketing o dirección general.

¿Cuál es la elasticidad-precio de mis productos? ¿Cuál es el precio ideal al que debo situar mi producto o servicio? ¿Qué nivel de canibalización existe entre nuestros productos/servicios si bajo o subo el precio de un producto? ¿Qué demanda voy a obtener con una configuración de productos? ¿Qué transferencias de demanda se van hacia mi competencia y cuáles viene hacía mí? ¿Cómo puedo definir el bundle óptimo de productos/servicios?

ACBC es lo que ACA al conjoint tradicional (CVA), la diferencia es que no trabaja en la ordenación de las tarjetas sino que a través de preferencias (derivación Choice).

Choice-Based Conjoint se ha hecho muy popular en los últimos 5 años ya que trabaja en base a una realidad más palpable, en vez de realizar un ranking o rating de tarjetas, las personas entrevistadas, en base a una serie de productos con todas sus características, escogen cuál comprarían. Como en el mundo real existe la opción de no escoger ninguna de las presentadas.

La derivación propia del Choice-Based Conjoint es la versión "adaptativa" o ACBC.

Con el fin de demostrar de forma directa la aplicación del ACBC os remito esta presentación dada de alta en Slideshare que podéis ver en la siguiente entrada del blog.




No comments:

Post a Comment