Thursday 23 April 2009

Los tres ejes de la gestión de un anteproyecto de investigación

Cuando un cliente me plantea un problema o una oportunidad a resolver mediante investigación estratégica intento plasmar un discurso de actuación que se base en tres pilares fundamentales y que deberían ser la base por la que me pueden otorgar o no un proyecto.

1. Alta calidad, que conlleva la excelencia propia del servicio a través del nivel de reflexión y discurso conclusivo que se articula en base a los resultados de la investigación.

2. Velocidad analítica, vivimos en una sociedad donde la demanda de inmediatez de la información para la toma de decisiones es elevada y por lo tanto se demanda una inmediatez de resultados que en muchas ocasiones es vital para el desarrollo estratégico de la compañía.

3. Bajo presupuesto, una oferta económica lo suficientemente ajustada dentro de la planificación presupuestaria destinada a investigación de mercados.

La implícita realidad de un proyecto nos aboca a que de forma real únicamente podemos ofrecer la combinación de dos de estos tres ejes de gestión.

Cualquier otra plasmación de poder ofertar los tres pilares a la vez es una mera falacia ya que la combinación de obtención de información y análisis de la misma hace inviable que se pueda dar la circunstancia para ello, obviamente siempre hay honrosas excepciones pero dudaría de aquel que me ofreciese los tres paradigmas sin dudar.

Desde el lado “cliente” la situación es clara e inequívoca, ¡¡quiero las 3¡¡¡¡, dando importancia la mayoría de la veces al tercer elemento.

También es cierto que las nuevas tecnologías están ayudando a que se pueda romper en parte esta barrera del “2 de 3”, si bien la utilización de entrevistas online se suscribe principalmente a investigaciones más operativas donde la duración del cuestionario no pasa de los 10-15 minutos y donde la penetración de Internet sea lo suficientemente amplia para no tener problemas de “captación”.

¿Qué combinación escogeríais vosotros?

No comments:

Post a Comment